reproductor

RADIOS MUSICALES PINCHA SOBRE EL NOMBRE DE TU EMISORA FAVORITA

Pagina Web

Semana Santa desde Sevilla

   

martes, 27 de mayo de 2008

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Estas dos palabras, "espondilitis" y "anquilosante" hacen referencia a un proceso de fusión vertebral, pues spondylos significa vértebra y ankylos obviamente "anquilosis" (puede leer además la historia de la espondilitis anquilosante). Por tanto indica que se trata de una patología de afectación fundamentalmente vertebral (que afecta al esqueleto axial). Sin embargo dentro de su amplio abanico de manifestaciones clínicas, también incluye otras como las que mencionaba anteriormente de articulaciones periféricas (cadera, rodillas, mandíbula, tórax, etc) o incluso manifestaciones que van más allá de las articulaciones, como por ejemplo problemas aórticos, o uveítis oculares, u otros fenómenos menos frecuentes. Sin embargo las consecuencias graves e incapacitantes de esta enfermedad han ido reduciéndose paulatinamente con el uso de los tratamientos farmacológicos y la concienciación de pacientes y médicos respecto a la importancia de que la persona afectada realice ejercicio físico controlado por su médico y cambie sus hábitos de vida, en caso de ser necesario, por otros más sanos.

Se considera que la enfermedad afecta más frecuentemente a los varones (en una relación de 3:1 respecto al sexo femenino) y generalmente aparece en la segunda y tercera década de la vida, pero también aparecen procesos que se inician en la adolescencia y a los que se considera espondilitis anquilosante juvenil, pues aparecen por debajo de la barrera de los 16 años. Este tipo de espondilitis se caracteriza por la mayor frecuencia de afectación de las articulaciones periféricas, sobre todo rodillas y caderas con presencia de importante entesitis


No sólo existen dos formas de presentación de la enfermedad. La espondilitis anquilosante resulta una enfermedad de dificil diagnóstico al menos durante su inicio, pues en muchas ocasiones el dolor lumbar que refieren los pacientes, o el dolor en muslos, etc. no es un síntoma específico que lleve a hablar de espondilitis. Por eso en muchas ocasiones los pacientes se desesperan esperando un diagnóstico definitivo. A esto ayuda que a veces estos pacientes no presentan positividad para el HLA-B27; en este caso los pacientes suelen tener una mejor evolución siendo su afectación periférica menor junto con la incidencia de las uveítis.

No hay comentarios: