reproductor

RADIOS MUSICALES PINCHA SOBRE EL NOMBRE DE TU EMISORA FAVORITA

Pagina Web

Semana Santa desde Sevilla

   

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo o la fiesta del parado

Quizás muchos no sepan que se conmemora con el día del trabajo y siempre es bueno recordar la historia para que esta no se repita y al paso que vamos……..

Corría el 1 de Mayo de 1866, cuando en Chicago en una reunión de Obreros en Baltimore, (Estados Unidos) se decidió luchar por conseguir mejoras para la clase trabajadora, entre ellas la jornada de 8 horas diarias de trabajo, al final de dicha reunión, un grupo de obreros se manifestaron y fueron reprimidos violentamente por la policía. El resultado de aquella manifestación fue la detención de siete obreros a los que luego ahorcaron. En homenaje a esas siete personas, mártires de una causa justa, el Congreso Internacional reunido en París en 1889, se declaró el 1º de Mayo como “El Día Internacional del Trabajo”.

Mucho ha llovido desde esa fecha, y mucho más ha cambiado el mundo en general, y el mundo laboral en particular, pero el espíritu de aquel 1 de Mayo sigue vivo.

Desde hace algunas décadas en nuestro país las manifestaciones han sido festivas, más que reivindicativas, hoy en España, se van a celebrar nuevamente manifestaciones por parte de los sindicatos de trabajadores. Pero en este año, de crisis económica mundial, en nuestro país se está produciendo un fenómeno específico del que no participan el resto de países occidentales y es la histórica destrucción de empleo. Sindicatos y empresarios han ido dirigiendo la política laboral en nuestro país a golpe de muchos millones de euros en políticas activas de empleo, subvenciones, expedientes de regulación de empleo pactados, etc. que no han dado los resultados esperados. Todo lo contrario, nos hemos convertido en el país europeo que destruye más empleo, hasta llegar a los cuatro millones de trabajadores que hoy no tienen nada que celebrar y muy poco que agradecer a los sindicatos mayoritarios que se han convertido en parte del problema.

El 1º de mayo de este año, no debería ser un día para festejar, sino para reivindicar, pues creo que tenemos poco que celebrar y mucho que reivindicar y esta es la reflexión que se deberían hacer los Sindicatos mayoritarios en este país, pues al final con su actitudes, se van a quedar más solo que la una, pues la clase trabajadora les dará la espalda.

No hay comentarios: