reproductor

RADIOS MUSICALES PINCHA SOBRE EL NOMBRE DE TU EMISORA FAVORITA

Pagina Web

Semana Santa desde Sevilla

   

miércoles, 21 de enero de 2009

Fibromialgia Enfermedad Dolorosa


La Fibromialgia es un síndrome que afecta especialmente al aparato locomotor y que implica dolores muy fuertes tanto en las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, especialmente de las articulaciones de los brazos, piernas y cuello, pero que tiene muchas manifestaciones secundarias que pueden afectar a otros sistemas o aparatos del cuerpo.

Las personas con la fibromialgia, tiene por experiencia general disturbios del sueño, la ansiedad, la depresión, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Lo habitual es que la enfermedad se produzca alrededor de los 20 y los 40 años, con un predominio del sexo femenino. La fibromialgia también puede manifestarse en niños y ancianos.

La causa de la fibromialgia es desconocida pero algunos factores como las infecciones (virales o bacterianas), un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical, una enfermedad simultánea como la artritis reumatoide, cambios en niveles de sustancias reguladoras del dolor (serotonina), antecedentes familiares químicos de la fibromialgia, lupus o hipotiroidismo podrían desencadenar su aparición.

La serotonina se encuentra en el cerebro y su misión es regularla intensidad con que se percibe el dolor, en las personas que sufren la fibromialgia tienen sus niveles bajo. Otras condiciones que pueden estar asociadas a la fibromialgia son la depresión y ansiedad, estrés físico o mental, sueño inadecuado, trastornos alimenticios, abuso físico o sexual.



El síntoma más importante de la fibromialgia es el dolor. El dolor es difuso, afectando una gran parte del cuerpo. En unas ocasiones el dolor ha comenzado de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la columna lumbar, etc. y desde ahí se ha extendido. El dolor de la fibromialgia se puede describir por quien lo padece como quemazón, molestia o desazón, a veces pueden presentarse espasmos musculares.

La fibromialgia es difícil de diagnosticar, la diagnosis es basada en la historia y el examen de los pacientes por un doctor. Los análisis de sangre se hacen por lo general para eliminar otras causas para los síntomas de los pacientes. Según el criterio de la universidad americana de reumatología, una persona tiene fibromialgia si él o ella tienen el dolor agudo y extenso por lo menos tres meses, luego el dolor es por lo menos de 11 a 18 en los puntos hipersensibles en el cuerpo.

Hasta el momento actual no existe tratamiento curativo para esta enfermedad, por lo que se orienta fundamentalmente hacia un control sintomático individualizado según cada paciente. En primer lugar es importante mantener un adecuado nivel de actividad, estableciendo un plan de ejercicio aeróbico (caminar, nadar), que puede modificarse según el momento en que se encuentre el paciente. Será también de ayuda la práctica de rehabilitación o infiltraciones en puntos determinados y el tratamiento psicoterápico.

Los calmantes o analgésicos como morfina pueden ayudar de forma puntual. La mayoría de los enfermos con fibromialgia los toman, pero su eficacia es parcial y nunca deben ser el único tratamiento.

Se recomienda a los familiares brindarles apoyo a estos pacientes ya que no solamente son dolores físicos es lo que sufre, también dolor emocional y psicológico como efecto de enfrentar cotidianamente temores, dudas, confusión, estrés y variadas preocupaciones por la limitación física de esta enfermedad. Realizar ejercicio moderado como caminar, nadar o practicar ciclismo en llano.